.
TRANSPORTE

Espacios aéreos de Ultra seguirán bajo su poder mientras esté en la reorganización

jueves, 22 de junio de 2023
Foto: Ultra Air

Los expertos indicaron que si la condición jurídica del permiso de operación está “suspendida”, quiere decir que los puestos en el aeropuerto aún pueden ser usados y reservados para la aerolínea

La semana pasada la ‘low cost’ Ultra Air fue aceptada dentro del proceso de reorganización empresarial, encabezado por la Superintendencia de Sociedades, con el fin de que la empresa pueda reacomodar sus deudas y así pagar a sus acreedores y evaluar la posibilidad de volver a operar siempre y cuando sea viable este proceso. Por lo anterior, una de las preguntas claves en medio de este proceso, es que pasará con los slots (espacios aéreos) que la low cost había logrado en los aeropuertos.

Lo primero, es que, según Andrés Palacios Lleras, profesor principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, como Ultra está en proceso de reorganización, esta mantiene sus slots, a menos que la Aerocivil diga lo contrario.

Por lo que para Ultra mantener estos puestos en el aeropuerto es clave para que la empresa pueda volver a operar luego de que surta su proceso de reestructuración.

Para entender mejor el tema, Palacios explicó, que, “los slots son franjas de atención logística en los aeropuertos, es decir, son espacios que reúnen muchas operaciones logísticas complejas como manejo de pasajeros, equipaje, atención a la aeronave y seguridad por mencionar las más importantes. Cada vez que una aerolínea solicita autorizaciones de rutas, debe tener slots en los aeropuertos. En el caso colombiano, los slots más importantes son los de El Dorado, aunque los demás aeropuertos también manejas esas franjas horarias y de capacidad”.

Entre las posibilidades en que podría terminar los slost de Ultra es que se suspendan o cancelen.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó que existen dos maneras en las cuáles los slots de Ultra podrían terminar. La primera es que la condición jurídica del permiso de operación esté “suspendida”, lo que quiere decir que los puestos en el aeropuerto aún pueden ser usados y reservados para la aerolínea.

La otra condición en la cual los slots se pueden encontrar es “cancelado”. Esto quiere decir que, según Reyes, los puestos deberían ponerse a disposición de otra organización que los solicite, ya que estos se deben devolver a la Aeronáutica Civil para luego ser repartidos a las demás empresas del mercado aéreo colombiano.

Sin embargo, al igual que Palacios, el abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados exaltó que, de ser exitoso el proceso de reorganización de la aerolínea, la organización no pierde sus puestos del aeropuerto que están ubicado en El Dorado de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/11/2024 Presidente de Conconcreto habló sobre caso Hidroituango y de reducción de deuda

El presidente confirmó que esperan el laudo arbitral para diciembre, en el que se sabrá si hubo responsabilidad de los consorcios

Industria 18/11/2024 La Supersociedades inició una actuación administrativa de control sobre Monómeros

El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa

Industria 18/11/2024 La industria de venta de arbolitos de Navidad mueve hasta $380.000 millones al año

En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades